LITERATURA DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
La moaxaja fue creada a comienzos del siglo X por el ciego Muccadan ibn Moafa de Cabra. Se trata de una
composición culta en cinco estrofas de dos partes cada una: la primera de ellas tiene rima propia, la segunda
parte es común a todas las estrofas y, a veces, también encabeza el poema: aquí se incluye la jarcha. Puede
estar escrita en árabe o hebreo clásicos con un cantarcillo vulgar al final (jarcha). Junto al zéjel, escrito enárabe dialectal andalusí y sin jarcha, serán los modelos del villancico castellano.
EJEMPLOS
[1] Vayse meu corachón de mib
Vayse meu corachón de mib;
ya Rab, ¿si se me tornarad?
¡Tan mal meu doler li-l-habib!;
enfermo yed, ¿cuánd sanarad?
(Mi corazón se me va de mí.
¡Oh Señor! ¿acaso regresará?
Es tan grave mi dolor por el amado!
[Mi corazón] está enfermo, ¿cuándo
sanará?)
[2] Garid vos, ay yermaniellas
Garid vos, ¡ay yermaniellas!
¡com contenir a meu male!
Sin el habīb non vivireyu;
advolarey demandare.
(Decid vosotras, ¡ay hermanillas!,
¡cómo resistir a mi pena!
Sin el amado no podré vivir;
volaré en su busca.)
[3] ¿Qué faré, mamma?
¿Qué faré mamma?
Meu-l-habib est' ad yana.
(¿Qué haré, mamá?
¡Mi amado está a la puerta!)
[4] Si me quereses
Si me quereses,
ya uomne bono,
si me quereses,
darasme uno.
(Si me quisieses,
¡oh hombre bueno!,
si me quisieses,
me darías uno.)
Actividades
1. ¿Qué crees que puede expresar cada uno de estos poemillas? (∗∗)
2. ¿Cuál es el tema principal de este conjunto de composiciones? ¿De quién es la voz ( tipo de narrador)
que nos habla en las jarchas? (∗∗)
3. ¿Con qué clase de parlamento identificarías cada una de esas composiciones? Extrae
una conclusión de tus respuestas. (∗∗)
4. En general, ¿cómo se caracteriza el amor en estas cancioncillas? ¿Se diría que se
representa más bien como una experiencia conflictiva o como una experiencia
satisfactoria? Por que?
5. Las jarchas presentan una estructura «parateatral»(Consultar la palabra) ¿Qué puede significar esta
expresión en relación a los textos? ¿Cuál de las composiciones que se te presentan
sigue la estructura del diálogo? ¿Qué figuras femeninas aparecen en las tres últimas
composiciones? (∗∗)
6. Fija tu atención en la forma externa de las dos primeras jarchas (métrica y rima) ‘Vayse
meu corachón de mib’ y ‘Garid vos, ay yermaniellas’. Examínalas en su versión
mozárabe y da cuenta de las características formales que potencien su musicalidad.
7. ¿Cómo se consigue la rima en los versos pares de la cuarta jarcha ‘Si me quereses’?
8. ¿Qué es un dístico? Relaciona esta estructura métrica con una de las cuatro jarchas.
9. Las jarchas pertenecen al género lírico. Justifica esta respuesta y utiliza para ello
ejemplos que se apoyen en el uso de la lengua extraídos de la segunda jarcha ‘Garid
vos, ay yermaniellas’. 10. Teniendo en cuenta la temática de las anteriores jarchas, inventa una al estilo moderno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario